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PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA DESTINADO A LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA 2024-OLULA DE CASTRO MODIFICACIÓN DE OBJETO AE

Diputación Provincial de Almería

Presidencia y Hacienda

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Planes y Programas Provinciales - De Inversión - 2024

Publicado: 03/04/2025
PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA A LAS ENTIDADES LOCALES.-.CAMBIO DE ACTUACIÓN DE LA ASISTENCIA ECONÓMICA CONCEDIDA AL AYUNTAMIENTO DE OLULA DE CASTRO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INVERSIONES 2024.

ACUERDO NÚM 3, DE PLENO, DE 26 DE FEBRERO DE 2025:

"Mediante acuerdo de Pleno número 7, en sesión del día 5 de julio de 2024, se aprobó el Plan de Asistencia Económica de la Diputación Provincial a las Entidades Locales, que incluye un programa de asistencias económicas, tramitado por el Área de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, destinado a inversiones de competencia municipal realizadas por entidades locales menores de 1.000 habitantes.
Entre los Ayuntamientos beneficiarios se encuentra Olula de Castro, con la actuación “Construcción de nichos en cementerio municipal”, por un importe de veinte mil (20.000 €) euros.
Los apartados octavo y noveno del programa de inversiones establecen que las entidades locales concesionarias habrán de ejecutar las actuaciones, como máximo, hasta el día 31 de marzo de 2025 y justificar la aplicación de los fondos concedidos, como máximo, hasta el día 30 de junio de 2025.

Mediante escrito de fecha 10 de febrero de 2025, la Alcaldesa-Presidenta del citado Ayuntamiento presenta escrito en el que expone, lo siguiente:
“Que este Ayuntamiento tiene concedida una asistencia económica del Área de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo Sección de Colaboración Local de la Excma. Diputación Provincial de Almería en el marco del Plan de Asistencia Económica dirigida a Entidades Locales de población igual o inferior a 1.000 habitantes para inversiones en servicios municipales del año 2024, para la actuación “Construcción de nichos en cementerio municipal”, aprobada por acuerdo de Pleno (…), por importe de 20.000 €, atendiendo a la solicitud presentada por este Ayuntamiento en la Convocatoria de dicha asistencia (…).
Que, no obstante ello, y en consideración a la grave situación de escasez de nichos vacíos que en aquel momento determinó la necesidad de concurrir a la convocatoria anteriormente citada, casi de forma simultánea se consideró conveniente elevar asimismo la petición de asistencia para dicha actuación al Área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, mediante la solicitud de una asistencia técnica y económica directa motivada por la necesidad inaplazable y para procurar la prestación del servicio obligatorio de cementerio en el municipio, ante el inminente riesgo de paralización del servicio por falta de unidades de enterramiento.
Posteriormente se resuelve mediante Decreto de Presidencia de esa Excma. Diputación Provincial núm. 2370/2024, de 15/10/24, la concesión a este Ayuntamiento de una asistencia económica en especie, materializada en la contratación y ejecución de la obra denominada “Proyecto de construcción de nichos en cementerio de Olula de Castro (46PG2024).
A raíz de la concesión de dicha asistencia económica en especie, y dada la duplicidad de la actuación objeto de asistencia con la ya concedida en el marco del Plan de Asistencia destinada a Inversiones del año 2024, este Ayuntamiento inició las gestiones precisas para poner en marcha otro proyecto que pudiese resultar subvencionable en el marco de la referida convocatoria de Inversiones en servicios municipales. Dichas
gestiones se han formalizado recientemente (06/02/2025) mediante la firma de un contrato de promesa de compraventa de un solar ubicado en la Calle Virgen del Patrocinio núm. 15, que se pretende adquirir debido a su localización en las proximidades del Salón municipal de usos múltiples desde el exterior (actualmente tiene acceso únicamente por escalera interior del edificio).
Teniendo en cuenta la demora que han supuesto las gestiones con la propiedad para concluir finalmente en la firma del citado contrato, y que se encuentra próximo a su vencimiento el plazo de ejecución inicialmente concedido, se hace necesaria la ampliación del plazo de ejecución, teniendo en cuenta la previa tramitación de la modificación del objeto de la asistencia económica concedida.
De conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Norma de Asistencia Económica de la Diputación Provincial de Almería: “en el supuesto de imposibilidad sobrevenida para el cumplimiento de los plazos previstos, la entidad local destinataria de la asistencia económica podrá solicitar la ampliación de los mismos, que se tramitará de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas”.
Por otra parte, en el artículo 13 de la citada Norma Provincial de Asistencia Económica se prevé la posibilidad de solicitar la baja de actuaciones y su modificación por otra actuación, dentro del plazo de ejecución.
Por todo lo expuesto Solicita:
Primero.- Que se modifique la actuación objeto de la asistencia económica concedida a este Ayuntamiento en el marco de la convocatoria del ejercicio 2024 de asistencia económica destinadas a Inversiones en servicios municipales para municipios de hasta 1.000 habitantes para “Construcción de nichos en cementerio municipal”, por la nueva actuación propuesta, consistente en la “Adquisición de solar en la Calle Virgen del
Patrocinio nº 15 de Olula de Castro”, que se concreta en la compraventa de dicho solar con la previsión de ejecutar posteriormente sobre dicho terreno varias actuaciones de interés municipal para la prestación de servicios, tales como: ejecución de aparcamiento público, acceso directo a pie al local de usos múltiples contiguo o construcción de almacén municipal, y que se prevén financiar con cargo al Plan
Cuatrienal de Inversiones 2024-2027.

Para ello se adjunta copia del documento- precontrato de compraventa- formalizado entre el Ayuntamiento y la propiedad del solar.
Segundo. - Que se conceda la ampliación del plazo de ejecución de la nueva actuación hasta el periodo máximo que resulte procedente y la consiguiente ampliación del plazo
de justificación.
Obra en el expediente memoria técnica valorada de “Actuaciones en el entorno del edificio de usos múltiples “Teleclub” firmada por técnico del Área de Asistencia a Municipios, de la Sección de Asesoramiento Urbanístico de la UAM Filabres-Alhamilla y Nacimiento donde se incluye la valoración del solar 1 sito en la C/ Virgen del Patrocinio nº 15 (ref.cat. 6746501WG4164N0001GX).
La referida memoria valorada tiene por objeto definir y valorar actuaciones necesarias para la construcción de un acceso al Salón Municipal de Usos Múltiples en su planta baja y construcción de un aparcamiento público en el mismo entorno.
Para llevar a cabo las actuaciones que se plantean, y según consta en la petición recibida, es necesario adquirir los siguientes inmuebles:
-. Solar 1 sito en la C/ Virgen del Patrocinio nº 15 (ref.cat. 6746501WG4164N0001GX)
-. Solar 2 contiguo al anterior en la misma calle, (ref.cat. 6746404WG4164N0001GX)
Además de actuar en el solar contiguo al Edificio y a los anteriores, esto es:
-. Parcela 4 contigua a solares 1 y 2, Paraje El Royo, (ref.cat. 04068A010001160000QL)
El primer paso es obtener los terrenos mediante la compra o la expropiación de los mismos; el coste de esta operación se estima de forma aproximada con el siguiente desglose:
Solar 1: 20.000,00 €
Solar 2: 24.826,02 €
Parcela 4: 2.289,13 €
El total del coste de adquisición de los terrenos asciende a un importe de 47.115,15 €
El artículo 9. 8ª de la Norma de Asistencia Económica de la Diputación de Almería (NAE) establece que “si en el curso de la ejecución de los programas o actuaciones aprobados surgieran circunstancias especiales en algunos municipios que hiciera conveniente su modificación, se procederá a efectuarla siguiendo los trámites previstos en los números 4 y ss. de este artículo”.
Además, el artículo 64 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones expresa que “una vez recaída la resolución de concesión, el beneficiario podrá solicitar la modificación de su contenido, si concurren las circunstancias previstas a tales efectos en las bases reguladoras, tal como establece el artículo 17.3.l) de la ley, que se podrá autorizar siempre que no dañe derechos de tercero”, a lo que añade que: “la solicitud deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad”.
En materia de asistencia económica a las entidades locales, el Pleno de la Corporación Provincial, en sesión de 21 de julio de 2023 (acuerdo número 10), delegó en la Junta de Gobierno todas las competencias que corresponden a este órgano, excepto la modificación del objeto de la asistencia económica aprobada.”

Por otro lado, y de conformidad con el artículo 97.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, el Secretario da lectura a la parte dispositiva del dictamen emitido por la Comisión Informativa Permanente y de Seguimiento de Presidencia, en sesión celebrada el día 21 de febrero de 2025.
Obra en el expediente el preceptivo informe a que se refiere el artículo 172 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986.
Promovido el debate por la Presidencia, en la forma prevista en el artículo 98 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, intervienen los siguientes Diputados/as, cuyas opiniones se exponen a continuación de forma sintetizada:
- D. Pedro Manuel Agüera Pedrosa, portavoz del Grupo VOX, manifiesta que votarán a favor, pero quiere saber si se conoce el litigio particular del pozo que hay en una de las parcelas.
- D. Fernando Giménez Giménez, portavoz del Grupo Popular, manifiesta que la Diputación sólo hace una asistencia económica. No entramos en los pormenores de un Ayuntamiento para una subvención concreta. Si hay un litigio particular no lo sabemos; en cualquier caso, tenemos conocimiento de lo que la Corporación municipal ha mandado a esta casa.
El contenido íntegro de las intervenciones de este punto está recogido en el archivo de la grabación audiovisual.
Considerando el informe emitido y lo dispuesto en la normativa citada en la parte expositiva de la propuesta antes transcrita.
Sometido el asunto a votación ordinaria conforme dispone el artículo 110 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, el Pleno, por unanimidad de los/as veintiséis Diputados/as asistentes a la sesión,
ACUERDA:
1º) Modificar el acuerdo del Pleno número 7, adoptado en sesión de 5 de julio de 2024, sustituyendo las actuaciones aprobadas al Ayuntamiento de Olula de Castro en el programa de inversiones (Plan de Asistencia Económica 2024), por “Adquisición de solar en la Calle Virgen del Patrocinio nº 15 de Olula de Castro”, para la construcción de un acceso al Salón Municipal de Usos Múltiples en su planta baja y construcción de un aparcamiento público en el mismo entorno.
2º) La tramitación de la presente asistencia económica queda condicionada a la presentación de la documentación acreditativa necesaria para su ejecución.
3º) Ampliar el plazo de ejecución solicitado para la actuación señalada, como máximo, hasta el día 30 de junio de 2025, así como el de justificación hasta el 30 de septiembre de 2025.
4º) Proceder a la publicación de este acuerdo en la Base de Datos Nacional de
Subvenciones, portal de transparencia y tablón de anuncios de la Corporación Provincial"

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